Propuesta Educativa
El Proyecto Educativo del Colegio “Benjamín Vicuña Mackenna” emerge del trabajo conjunto de la comunidad escolar a través de sus distintas instancias de participación. Es así que se logra manifestar un rol activo en su elaboración, participando la Dirección del Colegio y su equipo técnico, el cuerpo docente, a través del Consejo General de Profesores, la participación de padres y/o apoderados, el Centro de Alumnos y Asistentes de la Educación.
Nuestro Proyecto mantiene como principio fundamental, la confianza de que todos sus alumnos son personas capaces de aprender dentro de un clima de convivencia basado en el respeto hacia ellos mismos y a los otros.
Destacan también, entre los principios, la inclusión en la selección y permanencia de todos sus alumnos y alumnas; la no discriminación ya sea por razones de conformación familiar, orientación sexual, dificultades de aprendizaje, discapacidades físicas o en razón de la tendencia ideológica, política o religiosa, realizándose un real esfuerzo de acogimiento e integración.
La comunidad educativa se conforma por los alumnos y alumnas, protagonistas fundamentales del Proyecto Educativo, el Cuerpo Docente, conformado por directivo y el profesorado, el equipo de Asistentes de la Educación, los Padres y Apoderados. Cada uno de estos estamentos cumple roles fundamentales para el óptimo funcionamiento y desarrollo del Proyecto Educativo.
Por lo demás, resulta ser una responsabilidad del Colegio ofrecer las necesarias instancias de participación a los diversos componentes de la comunidad educativa, como también de los padres y/o apoderados para potenciar el desarrollo de las habilidades y destrezas de los alumnos /as dentro de un ambiente familiar propicio para estos.