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Publicado: 30 Marzo 2022
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Mineduc alista estrategia de intervención en violencia escolar: "Efectos de pandemia son evidentes"
El Ministerio de Educación (Mineduc) alista una estrategia de intervención para abordar las situaciones de violencia escolar que se han registrado en distintos establecimientos educacionales del país.
Durante los últimos meses se han registrado graves peleas entre estudiantes e incluso una mujer fue detenida en la comuna de Talcahuano, región del Biobío, tras ser acusada de apuñalar a un docente.
Al respecto, el titular de Educación Marco Ávila explicó que como ministerio "estamos preparando una estrategia de intervención para abordar las situaciones de violencia entre integrantes de comunidades educativas que hemos conocido durante estas semanas. Los efectos de la pandemia son evidentes".
"Si bien siempre se han presentado situaciones de este tipo, entendemos también que dos años de aislamiento y de no contar con ese espacio esencial de socialización que es la escuela, han tenido efectos profundos para todos y todas", afirmó el ministro.
En ese sentido, Ávila recalcó que pondrán "todos nuestros esfuerzos en apoyar a las comunidades educativas para que cuenten con estrategias y recursos para trabajar estas situaciones de forma integral. Las nuevas orientaciones para el reencuentro educativo que entregamos esta semana también van en esta línea".
COLEGIO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA
Estimada Comunidad
Tal como lo señala nuestra autoridad Ministerial, estos dos años de pandemia han significado para los alumnos un largo tiempo de aislamiento y la ausencia de espacios de socialización. Lo anterior, ha traído como consecuencias un desfase en el desarrollo de los aprendizajes y un aumento importante en los hechos de violencia en cada establecimiento educacional del país.
Nuestro colegio no ha estado ajeno a esta realidad, muchos miembros de la comunidad nos han manifestado en estas semanas estas conductas, como establecimiento hemos logrado dar respuesta a todas aquellas situaciones desde el punto de vista normativo, ajustados a los reglamentos institucionales y por medio de la atención personalizada de cada caso. Pero lo más importante, por medio del departamento de convivencia escolar hemos realizado entrevistas a apoderados y alumnos en la búsqueda de la resolución pacifica de conflictos y en la atención profesional especifica en muchos casos.
Debemos señalar que no han sido tan significativos los aumentos de estos hechos, aun así, hemos detectado situaciones que requieren el apoyo integral de nuestro equipo de trabajo para atenderlos de manera integral.
Nuestra asistente social, psicóloga, orientadora e inspectora general, liderados por el encargado de convivencia escolar, han construido e iniciado desde hace una semana un plan de intervención en cada uno de los cursos, entregando herramientas y estrategias a docentes y alumnos, realizando charlas y generando espacios de participación para prevenir el surgimiento de conductas y reacciones que pongan el peligro o vulneración a nuestra comunidad.
Este complejo fenómeno está siendo tratado por nuestros equipos, estamos realizando todo lo necesario para dar respuesta rápida y efectiva, buscando nuevas herramientas que nos ayuden a atender estos complejos hechos.
Por lo anterior, solicitamos el apoyo para avanzar en la tarea de para superar este momento, tal como lo hemos hecho en estos últimos años ante diversos desafíos que nos ha tocado enfrentar.
La comunidad educativa la conformamos todos y todos debemos ser aporte para atender el bien superior de nuestra institución: la tranquilidad y seguridad de nuestros niños y niñas.
Eduardo González Vergara
Director