PROYECTO YA SÉ LEER 2020
-
Publicado: 11 Diciembre 2020
PROYECTO YA SÉ LEER
Este proyecto estuvo orientado a los estudiantes de nuestro colegio que aún no adquirían el proceso de lecto-escritura, para que pudieran incorporarlo a su práctica educativa de manera pertinente.
A través del proyecto se buscó potenciar en ellos la conciencia fonológica, utilizando diversas herramientas que fueron facilitadas por el establecimiento.
Adquirir la conciencia fonológica siempre será la clave para iniciar la lectura en los niños, es por ese motivo, que desde la edad preescolar se debe orientar la enseñanza hacia su adquisición.
Entendemos la conciencia fonológica como la capacidad de manipular sonidos del alfabeto. Se trata de que cada estudiante identifique las letras del alfabeto, reconozca sus sonidos iniciales, primero las vocales y luego las consonantes. También busca que el estudiante sea capaz de reconocer imágenes que comparten el mismo sonido inicial y que logren unir sonidos para formar palabras.
Por eso es importante “Hacer leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea como el mirar, un ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer” Gabriela Mistral (1935).
Finalidad de la premiación: Una vez concluido el proyecto se realizó ceremonia “Ya sé leer” para reconocer el esfuerzo, dedicación y compromiso de cada uno de los estudiantes que participaron y lograron el objetivo principal que era convertirse en lectores.